Llevo con este post en edición desde Abril. La verdad que tenia pocas ganas de tratarlo, pues parece la película del «Dia de la Marmota».
Lo de estos meses no se si denominarlo crisis o pesadilla sinceramente.
Es mas una pesadilla, que nos ha llevado a una profunda crisis y que nos esta haciendo pasar por una tragedia diaria de cientos de muertos.
La principal crisis es la Sanitaria, de eso no hay duda, una pandemia que no sabemos, o no nos dicen, de donde viene ni a donde nos lleva.
La crisis económica asociada es la siguiente, la mas grave , creo yo, que podemos recordar, por todos los indicadores económicos y porque España en su dependencia del turismo, la va a sufrir con mas dureza.
Pero lo también preocupante en la crisis «social». La desconfianza que nos provocan los lideres políticos , los diferentes criterios según en que comunidad vives y los enfrentamientos entre ellos, según su ideología o intereses partidistas hacen que nos podamos llegar a enfrentar entre nosotros creando un conflicto social en el que todos los ciudadanos somos las victimas de su incompetencia política y su falta de acuerdo entre ellos.
Asi, sin entrar en mas detalles, podemos ser mas o menos comprensivos en los primeros instantes de la pandemia, allá por Marzo, pues hay que reconocer que es una situación inédita y pilló a casi todos los gobiernos con el paso cambiado y la respuesta fue pésima.
Quizás en este caso hay que analizar como otros paises, Corea del Sur, por ejemplo, han encarado la situación y como, gracias a la tecnología y la responsabilidad han logrado contener la situación.
Pasados los meses y ya en segunda o tercera ola, ya no sabemos si es ola o tsunami que nos va a llevar a todos por delante. Pero lo que si está claro es que no hemos aprendido nada, o quien nos gobierna no sabe por donde le viene o que tiene que hacer.
Sin ser mas experto que lo que me dedico día a día, la tecnología para las empresas en el ámbito TiC, veo que lo único que usan de la tecnología es una excel para contar los muertos, los ingresados y el porcentaje de ocupación de camas en los hospitales.
Volviendo a Corea del Sur y a la tecnología, lo que no han aprendido es de su experiencia, a China no la incluyo por ser una dictadura y sus metodos no homologables a una democracia.
Las herramientas que disponemos para el control de una pandemia, aparte de las esenciales sanitarias, y en las que no entro, pues es de otro ámbito, tenemos otras, las tecnológicas, que podrían ayudar y que no son útiles por la desidia de unos , el desconocimiento de otros y probablemente mas motivos que desconocemos.
Realmente el confinamiento es la formula mas dura que nos aplicaron y que en estos momentos nos quieren aplicar, o está en estudio y sorprende que no se busquen formulas para evitarlo, me explico;
- ¿Cuál es el motivo para no hacer test masivos a la población y saber la incidencia real que hay?
- ¿Cuál es el motivo para que en la practica la App Radar Covid no sea útil y se convierta en una herramienta que permita identificar en semi tiempo real, por no decir en tiempo real, y confinar realmente a los que han estado expuestos o hay sospecha de ello? Además servir de herramienta para hacer esos test (PCR o el que se estime oportuno) lo mas rápido posible a los afectados, para que esa herramienta sea lo mas efectiva posible.
- ¿Se podría obligar a la población a tener que usar dicha app Radar Covid como salvoconducto para salir a la calle o ir a trabajar o en caso de sospecha o infección real , confinarse obligatoriamente hasta que exista un test negativo? Creo que llegados a una declaración de alarma, tal y como tenemos, es algo necesario para tener una foto real del estado de la pandemia, lo demás son especulaciones o intentos adivinatorios de por donde va a ir la crisis.
Creo que nuestros gobernantes (en general, sin entrar en ideologías, facciones o intereses) ni saben , ni quieren saber (esto es deducible por no tomar medidas mas científicas o tecnológicas) y eso que simplemente tienen que copiar a otros paises, a otros políticos y cuidar de sus gobernados, tanto en la salud, como en la economía y su bienestar en general.
De momento, la perspectiva es mala, muy mala, y los políticos al mando no están al nivel. En cualquier empresa privada ya estarían con el finiquito, aquí les espera una jubilación y privilegios indignos para como nos tratan, pero no se ve solución, lamentablemente.
Quizás , nuestra obligación, sea proponer iniciativas, posibles soluciones y quizás, alguien, en algún momento haga caso a alguna de estas propuestas, no las mías, las de mucha gente mas y lleguemos a que esto se solucione.
Luego, además, si llega un tratamiento sanitario o las esperadas vacunas y , ojalá, funcionen, pues ya estaremos mas preparados para las siguientes pandemias, que según los que saben, las va a haber, desgraciadamente.
Seguimos adelante!!
Antonio Sánchez.
La entrada Crisis global – Dia de la Marmota se publicó primero en Antonio Manuel Sanchez.