Pongamos fin al debate: firma nuestra campaña para que la RAE incluya ‘iPad’ en la definición de ‘ordenador’

Pongamos fin al debate: firma nuestra campaña para que la RAE incluya 'iPad' en la definición de 'ordenador'

Es el debate eterno, el que más acaloradas discusiones ha creado entre nuestros lectores a lo largo de este último año. El iPad, ¿ordenador o tablet mundana? ¿héroe o villano? Como después de miles de comentarios (sin exagerar) en nuestra comunidad estas dudas no se han resuelto, hemos decidido llevarlo un paso más allá, a una institución superior, a nuestro líder supremo la Real Academia Española.

¿Quién puede tener más razón que la RAE en este tipo de cosas? Si han conseguido que ‘toballa‘, ‘asín‘ o ‘almóndiga‘ sean palabras perfectamente aceptadas y correctas, ¿no van a poder hacer un mísero cambio en la definición de ‘ordenador’ para acabar con las discusiones que tantos disgustos nos ha traído en los últimos tiempos a los seguidores de Applesfera? Nosotros creemos que sí, y desde hoy iniciamos nuestra campaña para ser escuchados por la RAE y cambiar las cosas en el diccionario español para siempre.

El iPad en la definición de ordenador: puntos a favor y en contra

Está muy feo pedir directamente este cambio sin dar explicaciones, es por eso que hemos elaborado una pequeña (e imparcial) lista con los principales motivos por los que pedimos este cambio. A continuación exponemos los puntos a favor y en contra de añadir ‘iPad’ a la definición del término ‘ordenador’ de la DRAE.

Artboard 2 Copy

Las ventajas de que ‘iPad’ esté en la definición de ‘ordenador’:

  • Apple espabilaría y sacaría un Xcode para iPad, porque todo ordenador que se precie tiene que poder programar.
  • Un logro más para Apple, habrían conseguido hacer el primer ordenador sin trackpad, ratón, ventanas y “multitarea real”.
  • Los niños podrán pasarse el día con el iPad con la excusa de que es un ordenador y están trabajando.
  • Que sea un engorro hacer tablas de Excel en el iPad ya sería culpa de Microsoft y no de Apple. Apple ofrece el ordenador, que Microsoft mejore Excel.
  • Esa cosa fea llamada Raspberry Pi es considerada un ordenador, pero el iPad que es mucho más bonito no. Nos parece muy injusto.
Artboard 2

Las desventajas de que ‘iPad’ esté en la definición de ‘ordenador’:

  • El anuncio de Apple ‘¿Qué es un ordenador?’ se habría hecho en vano.
  • Nos preocupa que Apple se tome muy en serio que consideremos al iPad un ordenador y nos ponga un conector USB-A, lector de DVDs y cosas por el estilo en el iPad.
  • Ante la calidad de los iPad frente a otros ordenadores de plástico, feos y pesados de otras marcas, se desplomarían las ventas de otros fabricantes e irían a la quiebra. No queremos que millones de personas se queden sin empleo.
  • Teniendo en cuenta que hay ordenadores mucho más caros que los iPad, seguramente Apple saque un iPad más grande para tener el ordenador más caro del sector, suelen tener los precios más altos.
  • Se abre la veda para que en un futuro el Apple Watch también sea un ordenador. Y ahí lo tenemos más complicado para hacer nuestros Excel o no sé, programar.

Qué dice la RAE que es un ordenador y qué queremos que diga

Expuestos los puntos a favor y en contra de que el iPad sea un ordenador, procedemos a explicar cuál es nuestra petición más en detalle. Nuestra propuesta es que el Diccionario de la Real Academia Española, ente suprema que pone fin a discusiones eternas entre hispanohablantes, aclare que el iPad sí es un ordenador. La definición actual de ‘ordenador’ dice lo siguiente:

ordenador. ? computador.

Ya te vale DRAE, veamos entonces la definición actual de ‘computador’:

computador -ra. ‘Máquina electrónica capaz de realizar un tratamiento automático de la información y de resolver con gran rapidez problemas matemáticos y lógicos mediante programas informáticos’. Estas formas son las usadas mayoritariamente en el español de América, por influjo del inglés computer. Según las zonas, existen distintas preferencias: en la mayoría de los países de América se prefiere el femenino computadora, mientras que el masculino computador es de uso mayoritario en Chile y Colombia. En España se usa preferentemente el término ordenador, tomado del francés ordinateur.

Captura De Pantalla 2018 12 28 A Las 11 34 33 Os presentamos una “máquina electrónica capaz de realizar un tratamiento automático de la información y de resolver con gran rapidez problemas matemáticos y lógicos mediante programas informáticos”.

No queremos marear mucho a los lingüistas de la Real Academia Española, así que nuestro cambio es muy sutil. La definición que proponemos es la siguiente:

computador -ra. ‘Máquina electrónica, como el iPad, capaz de realizar un tratamiento automático de la información y de resolver con gran rapidez problemas matemáticos y lógicos mediante programas informáticos’. Estas formas son las usadas mayoritariamente en el español de América, por influjo del inglés computer. Según las zonas, existen distintas preferencias: en la mayoría de los países de América se prefiere el femenino computadora, mientras que el masculino computador es de uso mayoritario en Chile y Colombia. En España se usa preferentemente el término ordenador, tomado del francés ordinateur.

Como todo el mundo está de acuerdo que un iMac, un MacBook, un PC o un portátil al uso es un ordenador, no hay que especificarlo en la definición. Sin embargo, como no todos tienen claro que el iPad lo es, es mejor especificarlo poniéndolo como ejemplo de máquina electrónica. Como último aporte, hemos pensado en decirle a la RAE que aproveche y añada el Apple Watch también para que en unos años nos ahorremos el debate de nuevo. según como tengan el humor ese día los señores de la RAE nos plantearemos si decírselo o no.

D4d Entusiasta en Canadá recogiendo firmas para la campaña a pie de calle.

Apoya nuestra campaña en Change.org

Ahora que ya hemos expuesto nuestra propuesta y las razones por las que la hacemos, es hora de que te sumes a nuestra campaña para ver la propuesta hecha realidad. Es importante recalcar que tu colaboración es esencial, pues pondría fin a uno de los dilemas de la década, así como a los tormentos de muchas personas del mundo. Creemos que con una recogida de firmas considerable, haciendo algo de ruido en redes sociales y la presión suficiente a la RAE, podríamos tener este cambio realizado para antes de que acabe 2019. El plan B es acampar delante de la sede de la RAE en Madrid.

Change Nuestra actual campaña en Change.org ya ha recogido más de 13.000 firmas.

Cómo puedes colaborar te estarás preguntando. Es muy simple, sólo tienes que firmar nuestra petición en Change.org. Es muy fácil hacerlo, te registras en la plataforma y firmas la petición. Se puede hacer directamente desde el iPad, porque también es un ordenador. Desde Applesfera hemos dado el pistoletazo de salida y ya hay miles de personas que han apoyado la campaña. En el momento que consigamos todas las firmas necesarias, llevaremos la petición ante la RAE. Es nuestro propósito para 2019, ¿te sumas a nosotros?

Más información | Change.org

También te recomendamos


Más razones para elegir un iPad Pro sobre un ordenador: Apple lanza tres nuevos anuncios


Análisis iPad (2017), la concentración de una idea


El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?


La noticia

Pongamos fin al debate: firma nuestra campaña para que la RAE incluya ‘iPad’ en la definición de ‘ordenador’

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Cristian Rus

.

Powered by WPeMatico