Imaginando un Microsoft que abandona el mercado de consumo y se centra en la empresa

Logo Microsoft

En los resultados presentados por Microsoft referidos a su último trimestre fiscal ha tomado protagonismo el que Surface RT haya costado 900 millones de pérdidas a las arcas de Redmond. Me atrevería a señalar que quedarnos en ese dato nos haría perdernos “la foto grande”: cuando Microsoft pierde dinero siempre lo hace en consumo, mientras que en empresas tiene un comportamiento impecable.

Esa foto debería incluir el hecho de que la bajada en ventas del PC se acelera por encima de las previsiones, algo reflejado en el hecho de que la división de Windows de Microsoft ha bajado la facturación si comparamos no trimestre a trimestre sino año a año. A eso habría que sumar un clásico, el dinero que Microsoft se viene dejando en la división online, pero también la buena salud de XBox, que sigue creciendo aunque no tenga tanto peso en la facturación global como otras divisiones.

Una foto a las tendencias de consumo

Hace un par de días Business Insider publicaba tres gráficos – uno de ellos de Asymco – bastante ilustrativos sobre tres tendencias que confluyen en el mercado de consumo

Asymco mercado PCCrecimiento distribución PCs con Windows

Las ventas de PCs con Windows llevan cinco trimestres bajando respecto al año anterior.

Dispositivos conectados a internetDispositivos conectados a internet

Este gráfico sobre qué usa la gente para conectarse a internet es importante en dos dimensiones: el teléfono y el tablet cada vez son más importantes para el usuario y por tanto tenderá a renovarlos más e invertir más en ellos; también que en muchas latitudes el primer ordenador de la mayoría será un smartphone básico y ahí está la guerra en el móvil ahora.

Plataformas computaciónPlataformas de computación en el mundo

Este gráfico a buen seguro que genera algo de polémica, por aquello de “mezclar peras con manzanas”. En mi opinión sí que da una información muy relevante en tanto en cuanto vamos a un escenario híbrido en que plataformas móviles cada vez son más utilizadas para tareas dejadas anteriormente al PC y que la propia Microsoft plantea Windows como sistema operativo para tablets. Hace cuatro años ya hablábamos de Android como el nuevo Windows.

Aquí podemos establecer varias hipótesis, algunas son más favorables a Microsoft e Intel y explicarían los números a partir de que los usuarios están renovando menos el PC y están añadiendo una nueva pantalla a su vida – el tablet – pero sin abandonar el uso del ordenador personal clásico que, a la postre, acabarán actualizando.

Otra hipótesis la hemos discutido por aquí: el usuario para el que el tablet “basta” existe, y va a seguir creciendo algo de lo que un servidor no tiene duda salvo en el volumen. Si este es significativo y RT es precisamente lo que no funciona a Microsoft junto al lento despegue de Windows Phone, efectivamente tienen un problema.

Un Microsoft espectacular en empresas

Es algo que hemos destacado esta mañana, un crecimiento del 14%, con un buen comportamiento de Office pero también de Exchange, Lync y SharePoint. Server & Tools también crece al 9%, System Center subió un 14%, SQL Server nada más y nada menos que un 16%.

En empresas no sólo salen los números, también hay que subrayar el ambiente que se respira en Microsoft. Hace unas semanas estuve asistiendo al TechEd Europa y no sólo me sirvió para confirmar algunas apuestas de la compañía – la del cloud computing podríamos calificarla de casi obsesión – también para concluir que se sienten con una apuesta ganadora.

Steve Ballmer

Y esa apuesta es la nube y es Azure, probablemente el producto más importante de Microsoft en la última década. Mientras otras grandes corporaciones dejaron pasar el cloud computing – se me viene a la cabeza irremediablemente Oracle – dejando sitio a los hoy gigantescos Amazon y Salesforce, Microsoft reaccionó a tiempo con un producto no sólo muy solvente sino también en continua evolución para ser más competitivo.

El espejo de IBM, la unión de mercados consumidor y empresa

En este tipo de análisis siempre viene a la mente la historia de IBM y su renuncia al mercado de consumidor con la emblemática venta de la división de PCs a Lenovo. También tenemos sobre la mesa las dudas de HP sobre si debe hacer lo mismo, su situación no dista mucho de la Microsoft, está intentando coger un tren que perdió – la movilidad – mientras cosecha éxitos en el mercado empresarial.

El caso de Microsoft es diferente. No sólo porque es difícil hablar de una gran crisis en una empresa que ha crecido un 10% en facturación respecto al año anterior y que además mantiene el liderazgo en áreas claves del mercado de consumo como son el ordenador personal y las consolas de videojuegos. Ciertamente su posición en tablets y smartphones es más débil, pero aquí también anotaría que Nokia empieza a mostrar signos de recuperación y que la propuesta de valor de Windows 8 y productos como Surface Pro está minusvalorada – en mi opinión – por el mercado.

A todo eso hay que sumar que los mercados de consumo y empresa no están tan alejados como hace un par de décadas. La tendencia del “BYOD“ refuerza que para entrar en algunos entornos corporativos va a ser cada vez más importante tener productos atractivos en diseño y prestaciones para el consumidor: tablets, portátiles ligeros y smartphones que no sólo sean buenos en el correo cada vez van a pesar más. Las soluciones van desde el móvil del empleado hasta la nube abierta y que Microsoft pueda ofrecerlo todo es sin duda una ventaja competitivo para crecer en las empresas.

Con todas estas piezas unidas uno tiende a descartar un Microsoft que abandona el mercado de consumo y se centra en la empresa a corto y medio plazo. Aún así hay muchos números que no acaban de encajar y los accionistas son por naturaleza impacientes con una compañía que no ha dejado de crecer en décadas. Esperar la recuperación del mercado del PC no parece una solución, una reorganización – que no ha estado exenta de debate – tampoco pinta que sea suficiente para conseguir a un Microsoft liderando el nuevo espacio con tablets y smartphones disparados. Unos meses por delante intensos para Ballmer y compañía.

Powered by WPeMatico

Posted in General | Leave a comment